“Supera la idea de que debes ser normal. Te roba la oportunidad de ser extraordinario”

Gema Sánchez Sopeña
Directora del área de prestaciones personas en MAPFRE España
gema sanchez mapfre

Nacida en Madrid en 1971, Gema se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y obtuvo, además, un máster en Marketing. Durante 18 años ha desempeñado puestos de dirección en el Área de Auditoria Interna tanto en España como en Sudamérica.

Actualmente, Gema dirige el área de prestaciones de los ramos de salud, decesos y accidentes de MAPFRE ESPAÑA, que trabaja estrechamente con el área de corredores.

¿Cuál es tu primer recuerdo de MAPFRE?

Bueno, debo reconocer que la impresión en mi primer día en MAPFRE no fue lo que esperaba. Yo llegaba de trabajar durante cinco años en la administración pública, y aterrizar en el departamento de auditoría de la mayor aseguradora de España no fue fácil. Me pareció todo muy serio, y el sector seguros muy complicado. Pero me bastaron 15 días para darme cuenta de todo lo que podía aprender de mis nuevos compañeros, de la oportunidad que tenía delante y de lo interesante que era ese sector tan desconocido para mí hasta ese momento.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a trabajar en seguros?

Después de la impresión del primer día, no me equivoqué al pensar que estaba en el sitio adecuado para aprender muchas cosas nuevas. El seguro es un gran desconocido, pero enseguida te das cuenta de las oportunidades que ofrece y lo interesante y agradecido que es poder trabajar en una empresa cuya principal actividad es dar tranquilidad a los clientes ante cualquier evento inesperado que pueda ocurrirles.

Además, dentro del sector seguros, cualquier área es buena para aprender y desarrollar una carrera profesional. Yo me formé en auditoría interna y pude conocer muchas de las áreas de la compañía, pero ahora estoy en un área pura de negocio y también aprendo todos los días cosas nuevas. En ambos departamentos he crecido mucho profesionalmente y esto es lo interesante del mundo de los seguros, que hay siempre cosas que desarrollar y evolucionar. Es un sector muy demandante, porque las necesidades de los clientes varían muy rápido y de forma muy exigente y hay que estar a la altura para poder cubrirlas en su totalidad.

Mi recomendación es ponerle mucha ilusión y ponerse siempre en el lugar del cliente para poder conocer qué necesita en cada momento, y hacerle entender que está protegido.

En tiempos de pandemia, ¿qué cambios ha habido en tu forma de trabajar? ¿Cuál de ellos te llama más la atención?

Si ya antes de la pandemia intentaba sacar provecho a todas las herramientas digitales que MAPFRE ponía a nuestro servicio, en la pandemia esto se ha multiplicado por diez. La verdad es que hemos sabido adaptarnos en muy poco tiempo a una situación totalmente inesperada. Trabajar desde casa y poder hacer reuniones a través de videoconferencia ha sido algo muy relevante y que ha funcionado.

No hemos dejado de atender ninguna de las necesidades de nuestros clientes internos y externos por estar trabajando desde casa. Esto es un gran reto al que nos enfrentábamos y que hemos conseguido con éxito.

¿Cómo crees será tu vida cuando pase la pandemia? ¿Alguna diferencia destacable?

La verdad es que, aunque tengo mis dudas, espero volver a la normalidad que teníamos antes. Pero no sé si finalmente será algo a medio camino y nos tendremos que conformar con esa “nueva normalidad” que llaman. Yo quiero pensar que podré volver a reunirme con mis amigos y familia sin tener que estar en mesas separadas en un restaurante, que se podrán volver a celebrar eventos sin las restricciones que tenemos actualmente, o que mis hijas volverán al colegio sin estar ocho horas con una mascarilla.

En cualquier caso, creo que sí habrá un antes y un después en determinados aspectos. Creo que nos volveremos un poco más ariscos, y no tan efusivos cuando saludamos a gente que acabamos de conocer, o quizá las mascarillas en determinados sitios como hospitales o transporte públicos serán obligatorias siempre.

En el ámbito profesional, hay cosas que han llegado para quedarse como las videoconferencias o la no necesidad de viajar si no es por algo muy especial. No obstante, también espero que se pueda viajar o celebrar una reunión presencial de más de tres personas cuando sea conveniente. Esto también es necesario en determinadas ocasiones y aporta mucho valor personal y profesional.

“La situación nos ha obligado a utilizar estas tecnologías diariamente y sacarles el máximo rendimiento.”
Gema Sánchez Sopeña
Directora del área de prestaciones personas en MAPFRE España
¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en tu forma de trabajar?

Pues claramente de forma muy importante. Como mencionaba anteriormente, ya antes de la pandemia intentaba sacarles el máximo provecho para, sobre todo, lograr ser más eficiente, pero ahora no hay que hacer el intento, ahora es una necesidad. La situación nos ha obligado a utilizar estas tecnologías diariamente y sacarles el máximo rendimiento. Sin ellas no hubiera sido posible lograr todo lo que hemos conseguido en época de pandemia. Y como digo, han venido para quedarse y para seguir evolucionando y seguir haciéndonos la vida más fácil y eficiente.

¿Qué expectativas tienes dentro de tu área en MAPFRE?

Mi principal objetivo es siempre responder a las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Necesidades tanto operativas como de calidad de servicio, sin perder de vista nunca la rentabilidad del negocio, analizando mensualmente los indicadores económicos que nos marcamos anualmente.

Es necesario e importante seguir innovando y seguir ofreciendo servicios digitales que faciliten la vida a nuestros asegurados, y que nos permitan estar a la altura de sus expectativas.

¿Qué novedad aporta el área de prestaciones en la relación con los corredores de seguros?

Los corredores son un canal estratégico para la compañía y un cliente interno muy importante para el Área de Prestaciones de Personas de MAPFRE ESPAÑA. Ellos tienen que ofrecer a sus clientes, que no dejan de ser clientes de MAPFRE, el mejor servicio y de la forma más ágil y fácil posible. Por eso estamos siempre pensando en cómo poder poner al servicio del canal todas las mejoras posibles en cuanto a las prestaciones de los ramos de personas.

¿Qué reto u objetivo te has propuesto cumplir en los próximos años?

Conocer todas las necesidades de los clientes y escuchar y valorar la opiniones e ideas de todo mi equipo, ya que ellos son el pilar fundamental para que cualquier reto que nos marquemos salga adelante satisfactoriamente, como lo hemos hecho hasta ahora.

Me encantaría ganar posiciones en el mercado en el ramo de salud. Tenemos el mejor producto del mercado para poder conseguirlo.

Una cita que te guste o te defina

Supera la idea de que debes ser normal. Te roba la oportunidad de ser extraordinario.