El corredor de seguros es alguien que convierte la incertidumbre en tranquilidad.
No importa que el ámbito sea la vida, el hogar, el automóvil o los ahorros; si existe, si es real, está expuesto al riesgo. La función del corredor es reducir la preocupación derivada de ese riesgo ofreciendo soluciones concretas. No es un trabajo fácil. En MAPFRE lo sabemos bien porque llevamos 20 años ayudando a cumplir sus objetivos a corredores como tú.
Aunque no hay dos corredores iguales ni una receta del éxito que funcione para cualquiera, sí sabemos que hay algunas claves que tienden a dar buenos resultados casi siempre. Son las siguientes:
1. Diversifica tu cartera con productos que impliquen asesoramiento
A veces trabajamos con productos que no se entienden a la primera. Los productos que requieren de asesoramiento resultan más ventajosos que aquellos que reducen el contacto con el cliente a unas pocas ocasiones. Una relación habitual con tu cliente no solo favorece su fidelización y su retención, sino que sienta las bases para que contrate nuevos productos.
Valora incluir dentro de tu cartera productos que invitan a este tipo de relaciones recurrentes como Vida, Empresas, Salud, Riesgo o Productos financieros.
2. Utiliza herramientas integrales de gestión del cliente
¿Cuánto darías por centralizar toda tu cartera de clientes en un solo programa y poder hacer el seguimiento de tus contactos y leads con unos pocos clics de ratón? Los gestores integrales de clientes son herramientas que te permiten automatizar tareas del día a día para poder dedicar más tiempo a lo más importante: Tus clientes.
Los sistemas integrales de gestión te ayudarán a comprender mejor quiénes son realmente tus clientes potenciales y cuáles son sus necesidades y hábitos, por medio de estrategias de recolección de datos. Además, te permiten identificar incidencias en tus procesos e implementar mejoras. Esto te ayudará a ampliar tu cartera de clientes, lo que a su vez facilita que accedas a nuevas ventajas, como nuestros interesantes descuentos por integralidad en clientes particulares y empresas.
3. Innova y escucha las nuevas tendencias
El sector asegurador también evoluciona y se adapta al mundo tan cambiante en que vivimos. El ejemplo más claro de ello es la gama de seguros centrados en Internet y en la actividad digital de las empresas, con soluciones para proteger a las pymes y autónomos en caso de sufrir un ciberataque o quedar sus datos expuestos.
El progreso del mundo asegurador nos obliga a los profesionales que trabajamos en él a mantenernos atentos a los cambios y a estudiar con detenimiento las nuevas tendencias. En MAPFRE estamos desarrollando productos orientados a cubrir las necesidades que surgen a raíz de estas nuevas tendencias, como el Seguro de Protección de Datos o CiberOn.
4. Fórmate para aportar valor en nichos especializados
Estamos viviendo una revolución tecnológica en la que la digitalización crece a pasos agigantados. En este contexto, la formación específica es vital para que, como corredor de seguros profesional, te posiciones como experto y seas capaz de aportar ese valor añadido que te diferencia.
Entre la escucha y la innovación hay un proceso que facilita convertir la primera en la segunda: la formación. Algunos de los productos más recientes, y hablamos aquí de los relacionados con la tecnología, la energía o la nueva movilidad eléctrica, no solo son novedosos, sino que añaden una capa de complejidad que nos obliga a estudiarlos a fondo antes de presentárselos a nuestros clientes.
Si bien estos productos son algo más crípticos de lo que estamos acostumbrados, hoy nos es más sencillo acceder a una formación muy especializada prácticamente desde nuestros ordenadores. Fácilmente puedes encontrar cursos MOOC, tutoriales e informes sobre estas materias, además de la formación reglada más tradicional si buscas un grado de conocimiento aún mayor. ¡Fórmate en estos productos y aprovecha los nichos especializados!
5. Acompaña al cliente para asegurar la retención
Si antes te recordábamos lo importante que es incluir productos que favorezcan el asesoramiento, ahora tenemos que centrarnos en un asunto estrechamente relacionado: Hoy en día es necesario acompañar a tu cliente en su experiencia con el producto, actualizándolo si procede y ofreciendo mejoras y alicientes. Programas como Te Cuidamos o Medallia, disponibles para particulares, son perfectos para ello.
6. Súmate a la transformación tecnológica y digital
No hace falta recurrir a blockchain y los smart contracts para hablar de la digitalización de nuestro sector, lo que llamamos globalmente Insurtech. Contamos con innumerables herramientas informáticas que nos hacen la vida más fácil y una red de comunicaciones que interconectan varias de las capas de nuestro negocio a través de EIAC. Compañías y corredores estamos más cerca que nunca gracias a la tecnología y podemos competir en igualdad de condiciones.
En MAPFRE sabemos bien que mantenerse actualizado en nuevas tecnologías es vital para el éxito del negocio. Por ello trabajamos en seguir mejorando las herramientas que ponemos a tu disposición, como nuestro Portal Digital de Corredores, una plataforma pensada para ayudarte en tu labor y que no deja de mejorar y ampliarse con nuevas funcionalidades como el Multirriesgo Empresarial.
Nadie dijo que conseguir el éxito sería sencillo, pero si sigues estas 6 claves, estarás más cerca de conseguirlo.