“Queremos ser la aseguradora de referencia para el corredor”

José Manuel Inchasuti
Vicepresidente de MAPFRE y CEO de Iberia

José Manuel Inchausti, máximo responsable de MAPFRE en Iberia, ha querido estar presente también en el primer número de esta newsletter como muestra del firme compromiso de MAPFRE con los corredores. Analiza en esta entrevista la importancia que el canal tiene para la compañía y los pasos que MAPFRE está dando para lograr su objetivo de convertirse en la mejor aseguradora para el corredor.

¿Desde su punto de vista, cual es el futuro de la mediación en España? ¿Y concretamente de los corredores?

La mediación en España tiene un futuro prometedor, ya que ofrece un valor añadido muy importante de interlocución entre cliente y compañía aseguradora.

En el caso concreto de los corredores, su papel es importantísimo como asesores de seguros. Son un canal de distribución muy comprometido con su labor profesional y con sus clientes, y extraordinariamente importante para MAPFRE. Son nuestros aliados y estamos firmemente comprometidos con ser la mejor aseguradora del mercado español para ellos.

¿Cuál es la estrategia empresarial de MAPFRE?

Somos una compañía global, que trabaja con criterios de eficiencia, innovación, tecnología y vocación de servicio para ofrecer lo mejor a sus clientes, empleados y colaboradores, proveedores, accionistas y a la sociedad en general.

Nuestra orientación al cliente es clara y decidida, y nuestra filosofía gira principalmente en torno a la mejora del servicio, de la experiencia del cliente y del propio corredor en su relación con nosotros, poniendo a su disposición los mejores productos y coberturas.

¿Cuáles son los objetivos de MAPFRE con los corredores? ¿Qué estrategias está siguiendo la compañía para alcanzar los mismos?

Nuestro objetivo, como decía antes, es ser la mejor compañía para el corredor, su aseguradora de confianza. Para ello nos esforzamos cada día en dar respuestas lo más ágiles y adecuadas posibles a este colectivo.

MAPFRE cuenta con una organización y una amplia estructura especializada para corredores, totalmente descentralizada, con el objetivo de proporcionarles el mejor servicio, buscando cercanía, agilidad y transparencia en las negociaciones, calidad en el servicio, comunicación permanente, rapidez en la gestión…

Contamos con una de las plataformas de conectividad más avanzadas del mercado, nuestro portal de corredores, al que estamos incorporando herramientas que faciliten la tarea del corredor y le aporten valor añadido de forma que todos, clientes, corredores y compañía, resulten beneficiados.

Estamos muy comprometidos con la implantación de EIAC y la plataforma CIMA, la herramienta de conectividad sectorial que creemos es absolutamente trascendental para simplificar y mejorar la comunicación con nuestros corredores. Desde MAPFRE estamos convencidos de que es el proyecto transformacional más importante que tenemos en este sector y lo impulsamos a todos los niveles.

De forma coordinada también estamos trabajamos con las empresas tecnológicas del sector para avanzar e innovar en soluciones avanzadas, allí donde lo necesita el corredor, fundamentalmente en el mundo de los comparadores, buscando la mayor eficiencia común posible.

“Conversaciones para el liderazgo es una iniciativa de Mapfre para debatir”
José Manuel Inchasuti
Vicepresidente de MAPFRE y CEO de Iberia
¿Cuál es la aportación del canal corredor a MAPFRE?

El canal corredor está totalmente consolidado en la compañía y representa actualmente el 17% del total de volumen de negocio de MAPFRE en España, con un volumen de primas de más de 1.000 millones de euros. Estos resultados se deben, en gran medida, a un trabajo intenso y comprometido entre los corredores y MAPFRE a lo largo de los últimos años.

Se trata, como decía antes, de un canal estratégico para la compañía, en el que queremos seguir creciendo y ganando en cuota de mercado. Y queremos hacerlo juntos, compañía y corredores unidos con objetivos comunes.

¿Cuáles son sus previsiones para este año 2021?

Atravesamos tiempos complicados, marcados por la evolución de la pandemia y sus consecuencias en la economía, por lo que es difícil hacer predicciones. Pero, por otra parte, los momentos de crisis también implican grandes oportunidades y como tal MAPFRE ha desarrollado un potente plan de acción comercial y fidelización en el que estamos involucrando a corredores y asociaciones sectoriales.

Además, la evolución de altas de corredores y corredurías según la DGSFP sigue yendo al alza año tras año, con lo que creemos que el negocio generado por los corredores continuará creciendo en importancia. Sin duda, seguirán desarrollando su labor de asesoramiento a los clientes, adaptándose a las nuevas realidades que la sociedad plantea en cada momento.

¿Cuál es la posición de MAPFRE en materia tecnológica y en todo lo relacionado con la digitalización?

Creo que si alguien tenía todavía alguna duda acerca de la necesidad de digitalizarse, la llegada de la Covid-19 la ha despejado por completo. En MAPFRE creemos firmemente, y desde hace tiempo, en la necesidad de digitalización, en general y también por supuesto en el mundo de los corredores, y hemos trabajado intensamente para impulsarlo durante los últimos años, como he comentado anteriormente.

Por último, pero no menos importante, MAPFRE es una entidad muy comprometida con la conciliación, diversidad, igualdad, responsabilidad social corporativa… ¿Podría comentarnos acerca de este compromiso?

Por supuesto, la responsabilidad está en nuestro ADN como compañía y trabajamos no sólo para conseguir resultados financieros, que son importantes, pero no son lo único. Nos esforzamos en mejorar nuestro entorno y las sociedades en las que operamos, aportando como empresa todo lo que está en nuestra mano para mejorar la calidad de vida de nuestros stakeholders y también, a través de Fundación MAPFRE, de la sociedad en general.

Estamos especialmente orgullosos y satisfechos del trabajo de nuestra fundación y también del de todos los voluntarios de MAPFRE, que ceden su tiempo a ayudar a los demás. Es nuestra forma de construir confianza.